* Los Premios JES reconocen cada año a jóvenes de entre 18 y 29 años que lideren un proyecto social o ambiental en España y que busquen la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente

* En esta edición, los ganadores provienen de Barcelona, Alicante, Burgos, Ciudad Real, Madrid, Málaga y Soria. Cada uno de ellos recibirá una dotación económica de 3.000 euros y preparación específica para la mejora de su proyecto

* En total se han seleccionado diez iniciativas entre las que se elegirá el Premio Especial del Jurado, que se dará a conocer el próximo 21 de septiembre durante la ceremonia de entrega de los galardones

Madrid, 14 de septiembre de 2016.- El barcelonés Marc Bucar es uno de los creadores de la plataforma Activitum, uno de los proyectos galardonados en la VIII Edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea. Además de esta iniciativa, se han seleccionado otras nueve desarrolladas por menores de 30 años procedentes de Alicante, Burgos, Ciudad Real, Madrid, Málaga y Soria; entre todas ellas se elegirá el Premio Especial del Jurado, que se dará a conocer el próximo 21 de septiembre.

Con la colaboración de la División Santander Universidades, los Premios JES –que se han convertido en un referente del emprendimiento social– tienen como principal objetivo aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red Internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de una dotación de 3.000 euros.

En esta edición la Universidad Europea ha seleccionado proyectos de sectores muy diversos, desde la Educación, hasta el Turismo, pasando por iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se desarrollan o fijar la población en territorios rurales.

Activitum, una plataforma para expandir los límites del aula

La plataforma Activitum –www.activitum.cat–, creada este año, es una herramienta a disposición de los docentes que permite expandir los límites del aula a un mundo más global, abierto e interconectado; y ofrecer a alumnos propuestas educativas de gran valor. Este proyecto ayuda así a completar la capacidad pedagógica de los docentes fomentando la corresponsabilidad de todos en la mejora de la educación.

De esta forma, Activitum acerca a los centros educativos propuestas que favorecen el aprendizaje activo, contextualizado y colaborativo; transmite a los docentes la importancia de los cinco sentidos y la inteligencia emocional en el aprendizaje y adecúa propuestas de las entidades a las necesidades reales

de los docentes. Además, persigue la creación de un fondo de becas y de una red de buenas prácticas a nivel europeo.